Bakhterev en la Fontanka

Y llegó el día, o mejor dicho la tarde, una de esas tardes largas y doradas de verano en San Petersburgo. Atravesamos buceando las entrañas de la ciudad entre bancos de arenques peterburgueses y forasteros, y para salvar la distancia que separaba Gostyni Dvor de la Fontanka cogimos un autobús a la romana, o sea, sin pagar. No porque no quisiéramos, sino porque nos quedamos aplanados como un blini contra la puerta de entrada y en una sola parada el autobús nos escupió fuera como si fuera una ballena empachada de tanto arenque (y así era en verdad).

La Fontanka presentaba el mejor de sus aspectos (pero ¿cuál es el mejor?) en un día de verano. La librería El Orden de las Palabras había anunciado el evento

anuncio del evento a la entrada de la libreria

y la sala presentaba este aspecto al comienzo:

poetas veteranos y mucha gente joven

poetas veteranos y mucha gente joven

Viktor Nemtinov, Tatiana Nikolskaya y Michael Yevzlin preparando la presentacion

Viktor Nemtinov, Tatiana Nikolskaya y Michael Yevzlin preparando la presentacion

aunque al final la gente tuvo que quedarse de pie y yo tuve que hacer uso intensivo de mi abanico, ya que quedé aprisionada entre la contundente humanidad de un descendiente directo de Taras Bulba (que al final se acercó a pedir una dedicatoria a Misha) y la no menos contundente humanidad de nuestro amigo Arsen, de exóticos ancestros caucásicos.

Quien quiera ponerle caras concretas a la crema de la intelectualidad peterburguesa, puede mirar las fotos mucho de Viktor Nemtinov, fotógrafo y editor. Allí estaban Sasha Gornon, Michael Eremin, poeta y restaurador, que nos visitó en Madrid con su encantadora mujer (y que también viven en la Fontanka, por cierto), Valery Semskij con sus pintas de vikingo, la encargada de actividades culturales de la casa-museo de Ana Achmatova y en fin, un montón de gente que ya empieza a resultarme conocida.

Michel Yevzlin en su dinámica presentación

Michel Yevzlin en su dinámica presentación

El orden de las palabras o más bien del uso de la palabra fue el siguiente: Tras una breve presentación de Arsen Mirzaev, Misha Yevzlin habló de Bakhterev y de sus ediciones. Después intervino Boris Konstriktor,

Boris Konstriktor refirió anécdotas de Bakhterev

Boris Konstriktor refirió anécdotas de Bakhterev

quien conoció personalmente al poeta, y después Tatiana Nikolskaya, experta en ese periodo de las vanguardias. No faltó la polémica, porque Mijail Meilakh discutió (como típico profesor y filólogo) la valía de Bakhterev y es más, su pertenencia a ningún grupo o generación concreta.

El profesor Mijail Meilakh, la ortodoxia contra Bakhterev

El profesor Mijail Meilakh, la ortodoxia contra Bakhterev

Por poco llega la sangre al río, pero si algo quedó claro fue la importancia de este grupo, que desarrolló su literatura del absurdo en pleno estalinismo y del que Bakhterev fue el único superviviente. Cuando Sasha Gornon parecía ya dispuesto a emplear sus artes de boxeador,

Sasha Gornon terciando en la polémica

Sasha Gornon terciando en la polémica

Arsen sacó un metafórico silbato, es decir, un radiocasette (¡qué palabra más anticuada de golpe!) y nos hizo escuchar una grabación de Bakhterev, que fue acogida por los asistentes en reverente silencio.

Arsen Mirzaev rescatando la voz de Bakhterev

Arsen Mirzaev rescatando la voz de Bakhterev

Y en fin, como prueba de lo diferentes que son los debates literarios y académicos acá y allá, diré que los Mishas se saludaron calurosa y afectuosamente al final y quedaron más amigos que nunca…

Meilakh y Yevzlin, más amigos que nunca

Meilakh y Yevzlin, más amigos que nunca

A todo esto, en mi papel de paparazzi literaria, me asaltó la comezón de no tener ninguna foto “mía” que demostrara mi presencia en el evento. Menos mal que estaba allí mi amiga Natasha Manelis,

Natasha Manelis, pintora en la Fontanka

Natasha Manelis, pintora en la Fontanka

que además es pintora, y me hizo un retrato estupendo… a orillas de la Fontanka!

Este aspecto presentaba la Fontanka a las 21,40

Este aspecto presentaba la Fontanka a las 21,40

Anuncios

4 pensamientos en “Bakhterev en la Fontanka

  1. Pingback: Alice in Wonderland V | A orillas de la Fontanka

  2. Pingback: Exposición sobre el Transfurismo en San Petersburgo | A orillas de la Fontanka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s