РЕМОНТ (REMONT: Reparaciones)

O en términos más generales, obras o reformas.

Rusia es un país en obras. Que las necesita, a la vista está. La cochambre y el hundimiento del comunismo son algo más que una metáfora. Los edificios se caen por dentro y por fuera a pedazos. El centro histórico tiene más suerte y empresas, millonarios y alcaldes acuden al rescate de las bellezas imperiales para convertirlas en su mejor carta de presentación. San Petersburgo renace de sus cenizas y Leningrado va quedando relegado a las barriadas grises e infinitas, aunque esas calles largas y duras, animadas sólo por secretos jardines interiores, van desperezándose lentamente y un viejo cine abandonado por completo hace año y medio presenta síntomas de recuperación.

Cine de barrio en San Petersburgo  (Chyornaya Rechka). Octubre de 2011.

Cine de barrio en San Petersburgo (Chyornaya Rechka). Octubre de 2011.

Lo mismo sucede con las iglesias, convertidas en la época soviética, en el mejor de los casos, en almacenes (iglesia de la Sangre Derramada en San Petersburgo), o dinamitadas para construir un gigantesco monumento a Lenin que luego se quedó en piscina pública, agujero rojo en la memoria que ha costado millones reconstruir[1] y que se ha convertido en destino favorito para las limusinas de las bodas en Moscú. Incluso se construyen iglesias nuevas junto a edificios típicamente estalinistas, como en la antigua ciudad de Tver (antes Kaliningrado), en un chocante desafío de torres y campanarios.

Catedral de Cristo Redentor, Moscú (foto mrsamper)

Catedral de Cristo Redentor, Moscú (foto mrsamper)

Nueva iglesia en Tver (foto mrsamper)

Nueva iglesia en Tver (foto mrsamper)

En la vida cotidiana, las reparaciones son más modestas. Los diarios gratuitos de los barrios contienen páginas enteras de anuncios y fontaneros y grandes cadenas de bricolaje deben de estar haciendo su agosto, y seguirán haciéndolo durante mucho tiempo, porque la tarea es infinita… En fin, la palabra Remont se encuentra en cualquier esquina y casi con uso universal, lo mismo sirve para anunciar la reparación de calzado que el duplicado de llaves (incluidas esa especie de pilas de reloj tan curiosas que sirven para abrir los portales), el arreglo de paraguas o un taller de relojería. Todo junto y en el mismo sitio, después de descender los inevitables y desgastados escalones (como necesitando un remont urgente ellos mismos) y entrar en unos inverosímiles cuchitriles que retrotraen a muchos, muchos años atrás.

Taller de reparaciones. Calle Savushkina, cerca de Chyornaya Rechka, San Petersburgo (fotos mrsamper)P1080702P1080699P1080701P1080700


[1] En la nueva Galería Tretiakov de Moscú se proyecta un documental, frente por frente a la iglesia de Cristo Salvador, sobre su expolio y demolición en la época soviética, los distintos proyectos arquitectónicos para el monumento a Lenin (que debería superar en altura al Empire State de Nueva York) y su reconstrucción en la actualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s