Elecciones presidenciales en Ucrania

El Arcángel San Miguel en la Plaza Maidan de Kiev

El Arcángel San Miguel en la Plaza Maidan de Kiev

Muchas personas me preguntan estas últimas semanas por los acontecimientos en Ucrania. Ofrezco aquí por su interés el punto de vista de un liberal ruso, Andrei Illarionov, fundador y director del Instituto Independiente de Análisis Económico de Moscú:

La derrota aplastante de V. Putin en Ucrania. Por Andrei Illarionov

“El resultado más importante de las elecciones presidenciales en Ucrania no es que Poroshenko haya sido elegido Presidente. Tampoco que, por primera vez, el Presidente ucraniano haya sido elegido en la primera vuelta. Ni siquiera que Julia Timoschenko haya sufrido una seria derrota, que pone en duda sus posibilidades de ulterior participación en los papeles principales de la vida política de Ucrania.
El resultado más importante de las elecciones presidenciales del domingo 25 de mayo es la muerte formal y jurídica del mito putiniano de la llamada “fractura” de Ucrania en una parte central-occidental y otra meridional-oriental, la filo-occidental y la filo-rusa.
Esto manda bajo tierra los planes de Putin de dividir Ucrania. Este es el cierre definitivo del periodo de veinte años de “ucranización”, de una etapa importante en el camino hacia la occidentalización y la europeización de Ucrania.
Por primera vez en veinte años en la Ucrania independiente, el jefe del estado ha sido elegido no por los votos de los habitantes de la parte oriental contra los votos de la parte occidental, ni por los votos de los habitantes de la parte occidental contra los de la oriental. Por primera vez, el Presidente de Ucrania ha sido elegido con los votos de toda Ucrania, con los votos de todas las grandes regiones ucranianas.
Además, los cuatro principales candidatos a la presidencia de Ucrania por cantidad de votos recibidos en las presentes elecciones (P. Poroshenko, J. Timoschennko, O. Ljashko, A Grizenko, con independencia de su programa y particularidades individuales) representan políticamente el occidente y el centro de Ucrania, y no la parte oriental y meridional. La cantidad de votos recibidos (aproximadamente el 83%) significa la victoria absoluta de la elección nacional de los ciudadanos ucranianos de la vía occidental para una Ucrania unida. La cantidad de votos del candidato favorito del “oriente”, S. Tigipko (4,8%), y del candidato favorito de Putin, M. Dobkin (2,1%), significa que los proyectos de este último de apoderarse de Ucrania, de controlar Ucrania, de dividir Ucrania han sufrido una derrota aplastante.
En otras palabras, el balance final de la guerra de Putin contra Ucrania, a pesar de los numerosos anuncios de los propagandistas oficiales de sus extraordinarios “éxitos y victorias”, puede calificarse de fiasco total.”

Anuncios

Un pensamiento en “Elecciones presidenciales en Ucrania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s