Putin prohíbe las palabrotas

 

Anna Golubkova, en su intervención a favor de la libertad de expresión

Anna Golubkova, en su intervención a favor de la libertad de expresión

Como suena. O mejor, como no suena. El intrépido presidente de Rusia, conocido por su afición a todo tipo de fauna y a las expresiones coloridas en público y en privado, se ha mirado en el espejo y ha visto no la imagen del cotidiano Volodia de mirada acerada y rutinario gesto gris de la KGB. No: Volodia se ha mirado en el espejo y ha visto ante sí la Historia (con mayúsculas) y la figura de Pedro el Grande afeitando la barba a los boyardos y enseñándoles a hacer reverencias y comportarse comme il faut. No señor –se ha dicho- la Rusia que compra Maseratis y Valentinos al contado no puede ir por ahí hablando como camioneros, faltaría más. Para eso estoy yo (l’Etat c’est moi) o mejor dicho, la Duma.
Ha sido esta, efectivamente, la que ha aprobado una ley prohibiendo el uso de palabras obscenas en público y por escrito. Cuáles sean esas palabras es fácil imaginar. En realidad, se trata tan solo de cuatro, todas en torno al verbo principal también prohibido y que curiosamente comienza con f en inglés, francés e italiano (aunque en español y como palabrota se use más la variante que empieza por j): los atributos masculino y femenino necesarios para el uso y/o disfrute de tal acción, y el nombre que recibe la que ejerce tal actividad de forma remunerada y que es considerada universalmente la madre de todos los malos hijos de malas madres que en el mundo han sido, vaya usted a saber por qué. Con estas cuatro palabras han sido prohibidas, obviamente, todas sus derivadas, numerosísimas en ruso. No así, sin embargo, la que podría servir para definir las capacidades intelectuales de los legisladores rusos: mudak (pl. mudaki), es decir, imbécil. Se ve que no es lo suficientemente sexy, aunque en ruso suene fatal.
Lo que nos interesa aquí es que los alegres poetas, escritores, pintores y en fin, artistas de Moscú han organizado inmediatamente (25 de mayo) una velada en el centro de arte moderno Zverevskiy, para decir por última vez palabrotas en público. Los poetas declamaron sus poemas “obscenos”, dando una vuelta de tuerca a su imaginación, igual que los artistas, que han demostrado cómo una prohibición puede servir de estímulo a una auténtica explosión de creatividad, gloria y galardón del arte ruso incluso en los tiempos más oscuros de su historia.
He aquí, en palabras suyas, por qué los literatos rusos defienden el uso del léxico obsceno (mat):

Una divertida asistente al acto

Una divertida asistente al acto

Manifiesto de Zverevskiy
“El mat ruso es uno de los principales valores mentales de Rusia. El mat ruso es una lengua con infinitas posibilidades comunicativas. El mat ruso lo comprenden absolutamente todos. Es la lengua de todo el pueblo. Precisamente el mat ruso une a toda la población de la Federación Rusa. Lo hablan sin acento incluso los extranjeros que vienen a Rusia. El mat ruso es nuestro auténtico patrimonio nacional.
Pero a partir del 1 de julio, el libre uso del mat en obras literarias, impresas y pronunciadas en público, está castigado por la ley. Se pueden desde luego decir palabrotas en privado (si no hay cerca un policía), pero reflejar la auténtica habla rusa en las obras literarias, no. Así, según los legisladores rusos, la literatura y el arte deben estar completamente separados de la vida real, ignorando el enorme estrato de la vida popular.
¿Pueden prescindir del léxico obsceno los poetas y los escritores rusos? Como personas instruidas, que poseen un léxico variado y riquísimo, claro que pueden. ¿Puede prescindir de las palabrotas un ruso sencillo? ¡Claro que no! Por eso deseamos expresar nuestra solidaridad con todo el pueblo ruso, a quien esta hipócrita ley ha privado de sus palabras más íntimas y eficaces.”
http://www.zverevcenter.ru/inc.php?inc=298#

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s