Los Ídolos

Konstantin Somov: la Magia, 1902

Konstantin Somov: la Magia, 1902

Vengo de leer Los Ídolos.
Utilizo el galicismo conscientemente, primero por el galicismo en sí que es esta obra, y segundo porque al acabar de leerla realmente vengo de otro lugar, intemporal pero a la vez perteneciente a un tiempo perdido.
La escritura de Mujica Lainez es la escritura en primera persona de un personaje que se asoma siempre a la vida real, para acabar concluyendo que la verdadera vida es la del idilio inicial y profundo con el primer momento que reveló el misterio de la existencia. Es lo que sucede con ese narrador, estudiante primero, médico después, escritor aficionado siempre, cuyo nombre desconocemos porque en realidad se funde en el de sus ídolos particulares. Porque Los ídolos no es solo el título de un poema, obra única y magistral de un misterioso y huidizo escritor. Los ídolos son los del propio autor, en su propia vida, vida que al final queda reducida a la idolatría, al culto de esos ídolos que le marcaron y que considera lo más real de su existencia.

Somov, E.Mikhailov, 1916

Somov: retrato de E.Mikhailov, 1916

Así como Lucio Sansilvestre y su poema se convierten en los ídolos de un adolescente Gustavo, conformando su vida y hasta su muerte, Gustavo se convierte a su vez en ídolo del anónimo narrador, que se acaba convirtiendo en el mismo Gustavo, viviendo su propia vida a través de la de su amado amigo y de su opulenta familia. La tía Duma primero, la sobrina Fabricia después, son el pasado y el futuro de esa familia. El protagonista descubrirá que solo le interesa el pasado compartido. La memoria íntima y última (o primera) de su infancia con Gustavo, del idilio. La regresión y la vida a través de la memoria, de los ídolos, se hace desde ese momento inevitable.

Somov, Ecos del pasado, 1903

Somov: Ecos del pasado, 1903

La muerte se convierte en reencuentro con la eterna juventud, con la inmortalidad. Los ídolos son el pasaporte, la guía segura. En realidad, el protagonista vive ya en una esfera que no es la temporal, vive una vida exterior de sonámbulo que no siente como suya. Su verdadera vida es la que está en los otros, como les pasa a la mayoría de los miembros de la familia de Gustavo: una familia donde cada cual vive absorto y ensimismado entretejiendo historias ajenas y lejanas, con la pluma, con la aguja, con el pincel, con el recuerdo, y en el que solo la tía Duma se sumerge en el torrente vital, viviendo por los demás y haciendo de sí su propio ídolo.
La tía Duma con su elegancia, su belleza y su misterio de mujer fatal ejerce esa fascinación de diosa egipcia desde que aparece impoluta en medio de una barcaza remontando un río que se antoja semisalvaje, en las profundidades del continente americano.

Valentin Serov: la princesa Olga Orlova -detalle

Valentin Serov: la princesa Olga Orlova, 1911 -detalle-

Ese mundo de lino blanco, de sedas, de plumas, de libros libertinos, de admiradores suicidas, de arañas de cristal, biombos chinos y sillas barrocas, ese mundo de veranos en la Costa Azul, aristócratas romanos y príncipes para todos los gustos, de veladas parisinas y aguas termales en Centro Europa, con el contrapunto de las haciendas ásperas llenas de abrojos, gauchos y miserias invisibles, es el mundo de esa aristocracia sin títulos (o con recuerdos de títulos o con parentela de títulos) del hemisferio Sur.

Boris Kustodiev: retrato de dama -detalle

Boris Kustodiev: retrato de dama -detalle-

Una aristocracia que sigue existiendo y vive todavía al compás de las perlas de una gran duquesa rusa, de los anillos en la mano de una dama refinada, incluso de la pistola que mató a Pushkin. A la perpetua búsqueda de un tiempo perdido, porque en ese limbo, para Proust, como para Gustavo, como para el protagonista del relato o para cualquier caballero de fina estampa y vieja estirpe actual, está la belleza verdadera y la verdadera vida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s