Del Suprematismo al Realismo Socialista

Masterchef a lo Putin

Uno de los lemas de Malevich, impulsor del suprematismo, era “la nada liberada”. La revolución del vacío. El plato vacío.

Malevich, Círculo negro, 1915

Malevich, Círculo negro, 1915

Se entiende que las vanguardias pronto dejaran de ser gratas a la nomenklatura, y que buena parte de sus miembros se evaporaran en el nimbo suprematista de la Lubianka,

Cuadrado negro, 1913

Malevich, Cuadrado negro, 1913

o en el fundido en blanco de Siberia…

Malevich, Blanco sobre blanco, 1918

Malevich, Blanco sobre blanco, 1918

El realismo socialista se convirtió en el optimista arte oficial, encargado de hacer ver a las masas el plato bien lleno. En la era de Putin, los nuevos artistas recuperan viejos símbolos, haciendo palidecer de envidia al “león como gamba”foto de plato de comida (1)
¿Cuál de las dos versiones, era, en el fondo, más realista?

Anuncios

Un pensamiento en “Del Suprematismo al Realismo Socialista

  1. En esta era post-pop, integrada (en el sentido Leibniz) y apocalíptica ( sentido Eco), león come gamba, es de modo nietzscheano, un canto al plato lleno de componentes abigarrados y al brut naïf más preelectoral.
    Amón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s