Otra vez Chagall

Las consonantes iniciales y finales de Chagall (una gran C, una gran L) son como un gran paréntesis que encierra tantas pequeñas historias, tantos colores en un recorrido del negro predominante del mes de abril en los sótanos rasputinescos, al estallido primaveral y veraniego de violetas, verdes y amarillo limón. Al fin en casa.

Chagall retratado por Choumoff

Chagall retratado por Choumoff

Al fin en casa puede decir también Marc Chagall, pariente más o menos lejano de todos los judíos originarios de Vitebsk. Después de tantos años fuera, se asoma a la ventana y vuelve a ver los cielos infinitos y plomizos en perpetuo movimiento, las llamaradas insólitas de luz y las alucinaciones que produce un samovar siempre caliente y un corazón dispuesto a volar, como su amada, por encima de los tejados poblados de cabras y gallos de colores. Sobre el fondo azul de Málaga, el Museo Ruso ofrece una exposición sobre Chagall y sus contemporáneos, (20/7/2016 – 5/2/2017). Para quien quiera poner banda sonora y movimiento a los cuadros, el museo ha programado la proyección de Todo está iluminadoEl violinista en el tejado, que bien podría ser pariente de este señor:

Chagall, Judío en rojo, 1915

Chagall, Judío en rojo, 1915

La enorme Galería Tretiakov de Moscú también pone a Chagall en primer plano y rescata los diseños que realizó para el Teatro Judío y que permanecieron arrinconados durante ominosas décadas en los sótanos (escapando gracias al amor de los conservadores a las purgas estalinistas). Por cierto, que este conjunto fue expuesto en 1999 en la Fundación Juan March de Madrid, bajo el título de “tradiciones judías”, inaugurando una serie de exposiciones que iban a descubrir al público español el mundo del arte ruso, y el origen de los fantasiosos violinistas. Para no perderse, por si alguien viaja a Moscú, los paneles están expuestos de forma permanente en la sede de la Tretiakov en Krymsky Val, junto al Park Iskuvsst, al otro lado del río.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s